¿Sabes en qué consiste la homeopatía? Hay muchas dudas en torno a este tipo de tratamientos para la salud. En realidad es un método terapéutico para la curación, alivio o prevención de dolencias y enfermedades empleando fármacos homeopáticos.

¿Para qué se utiliza la homeopatía? Resulta eficaz sobre todo para prevenir y tratar enfermedades agudas como tos, gripe, migrañas o golpes; infecciones de oídos, urinarias o garganta; dolencias crónicas como asma , ansiedad, dermatitis, alergia, etc o incluso en cuidados paliativos.

Este tipo de tratamientos intentan servir de algo más que de alivio. Se pretende que el enfermo puede volver a recuperar el equilibrio natural. De ahí que el homeópata a la hora de realizar un diagnóstico tenga en consideración no sólo los síntomas, también otros aspectos como la manera de actuar ante la enfermedad, su constitución física y los factores de mejoría. A diferencia de la medicina tradicional se hace bastante énfasis en los tratamientos individualizados.

Este tipo de fármacos resultan más naturales, por lo que no cuentan con contraindicaciones o efectos secundarios, ni hay reacciones adversas vinculadas con la toma de medicamentos. Están pensados para todo tipo de pacientes, ya sean personas mayores, embarazadas, polimedicados o niños.

Los medicamentos de homeopatía pueden emplearse en exclusiva o junto a otros tratamientos en dolencias crónicas. En el caso de optar por esta última opción, al combinar los fármacos homeopáticos con los convencionales, será preciso consultar con un especialista porque lo más posible será que tengamos que disminuir la ingesta de medicamentos tradicionales.

Este tipo de fármacos sólo se venden en farmacias, así que desconfía de cualquier otro punto de venta.

Situación de la homeopatía en España

La homeopatía se viene usando en más de ochenta países, sobre todo de Europa, en donde destacan sobre todo Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza. En algunos casos llega a incluirse dentro del sistema sanitario. Un estudio eleva hasta los 300 millones el número de pacientes y en más de 100.000 los profesionales médicos.

El I Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España recoge que una de cada tres personas ha recurrido a este tipo de productos para tratar dolencias en algún momento, mientras que el 27% lo realiza con bastante frecuencia. Aprecian como va en aumento el número de médicos especialistas que recomiendan este tipo de tratamientos, entre los que están los ginecólogos, dermatólogos o alergólogos.

En muchos casos suele recurrirse a ellos como una alternativa a la medicina convencional al resultar menos agresiva.

Fuente: https://okdiario.com/vida-sana/2017/03/04/sabes-consiste-homeopatia-34293